lunes, 12 de diciembre de 2016

Van tres reyes a adorar

Como muchos saben, la música es una las actividades que ocupa gran parte de mi tiempo libre. Desde hace muchos años, cada fin de semana ensayo con el coro al que pertenezco, Ars Mvsica. Es un grupo de música antigua, para los profanos, música del Renacimiento. En cada concierto me encargo de realizar los carteles. Es algo que me encanta hacer, porque me siento libre 100%, eso me permite explorar diversos recursos que en otros trabajos, con tiempos más ajustados, no puedo realizar. Otro de los motivos por los que disfruto diseñándolos, es porque conozco la música que va a ir a concierto, pues al estar trabajándola en los ensayos, tengo el sentimiento general que emanan las piezas, por lo que es más fácil sintetizarlo en una imagen y llevarlo al papel, que si no supiese bien de qué va el tema.

Lo que me gusta de esta música es su pureza y espiritualidad, las voces se entremezclan y se alternan creando acordes mágicos y sorprendentes que parecen elevarse hacia el cielo en una plegaria donde el sentimiento está a flor de piel. Es precisamente esa espiritualidad la que pretendo reflejar en el papel.

Al tratarse del concierto de navidad, me quise alejar de las clásicas luces que ya había utilizado otros años. Pensé en algo más íntimo, que nos llevase al origen cristiano de la navidad, donde al igual que los reyes magos, cada uno debe emprender su camino por la soledad del desierto, entre las tinieblas, para poder llegar a conocer la luz de Dios. Por eso quise representar a los reyes magos como simples viajeros, que avanzan por el desierto siguiendo la estrella, iluminados por el firmamento.

Para hacer la imagen, utilicé algunas partes de estas fotografías como base para, retocar, dibujar y hacer que todo tuviese el sentido que yo quería darle.






Después de algunas horas de retoque y de pruebas de iluminación, resolví que la luz ténue de la luna, debía caer sobre la parte inferior derecha resaltando sutilmente la silueta de los reyes. Y el fondo quedaría a oscuras para dar mayor sensación de realismo.


Una vez concluída la imagen, solo quedaba colocar el texto en el lugar que pudiese acaparar mayor atención; la parte superior central, justo en el centro del triángulo formado por la luna, la estrella y los reyes.Y este fue el resultado, espero que os guste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario