miércoles, 5 de julio de 2017

La Gitanilla

Como comentaba en esta entrada este año ha sido el 400 aniversario de la muerte de Cervantes. Por este motivo, la Editorial Tres fronteras ha publicado una edición especial de una de las novelas ejemplares que vinculan al autor con la ciudad de Murcia; La Gitanilla.

En esta obra, Preciosa, que así se llama la protagonista, es una joven gitana que con su gracia en el canto y el baile, enamora a todos los que la miran. Se enamora de un noble, que se hace gitano y abandona toda su vida anterior por ella para vivir de forma errante. En una de las paradas por los pueblos de España, pasan por Murcia y al joven enamorado lo encarcelan, fruto de una trampa de una muchacha que se sintió rechazada por él. Preciosa va a interceder por él a casa del comendador, y su abuela revela que ella era hija de esa familia noble, aportando pruebas irrefutables de que había sido robada cuando era tan solo un bebé. Tras la noticia, todos celebran el feliz reencuentro, y perdonan al enamorado de preciosa.

Como en otros trabajos para la editorial, yo he sido la encargada de darle vida a la cubierta. En la que me propuse aunar tradición y modernidad para que la imagen fuese contundente a la par que atractiva, además de reunir dos ideas básicas que se destilan del texto; la nobleza y la pobreza.
Realicé un par de propuestas:


La primera tiene un aire más pop y quizá no encajaba tan bien con la obra.
La segunda, que fué la elegida, reproduce una teja de carey con la gitanilla en su interior. Aludiendo más explícitamente al concepto comentado antes de nobleza, pues es un material bastante caro y ese tipo de tejas solían ser adornos para la gente pudiente.