miércoles, 8 de marzo de 2017

Sustantivas

Hoy ocho de marzo se conmemora el día de la mujer trabajadora. Un día en el que se reconoce el trabajo de tantas mujeres artistas, escritoras, científicas, matemáticas, historiadoras, etc, que fueron olvidadas por la historia. Este día nos recuerda que todavía nos falta mucho para conseguir una igualdad real.

Con motivo de este día tan señalado, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Editorial Tres Fronteras, me encomendaron el diseño de cubiertas de su nueva colección denominada "Sustantivas".

En el encargo debía realizar también un logotipo para la colección que representase el espíritu de la misma.

Las ideas principales que me sugería el tema, eran por un lado la libertad como símbolo de independencia y por otro la importancia, refiriendome con este término al propio significado de la palabra "sustantiva", que según la RAE dice: 1_Que tiene existencia real, independiente, individual. 2_ Importante, fundamental, esencial. Realicé múltiples propuestas entorno a éstas;


En esta propuesta, se muestra a una mujer abriendo una jaula de la que brota una bandada de pájaros que vuela hasta la parte superior de la página para transformarse en las palabras que dan título al libro. El logotipo refuerza esta idea sustituyendo la letra "V" por un pájaro volando. Y el texto de la trasera en círculo como forma de lo absoluto y la perfección. En cada número varía el color del fondo y del vestido.



En las siguientes propuestas la protagonista de la portada es la autora del libro. Su retrato está formado por múltiples caracteres tipográficos que se entrelazan para descubrir un mayor contraste y color en las facciones de su rostro. En estas propuestas el logotipo juega con la letra "A" como si fuese un zapato de tacón visto de perfil (prenda actualmente femenina y que alude a la idea de notoriedad, de "pisar fuerte") reflejando la actitud que me sugería la colección de "aquí estoy yo".


Finalmente se optó por la primera opción, pero cambiando el color del fondo, pues para el primer número de la colección y como primer lanzamiento, el rosa es un color demasiado estereotípico y se pretende que sea una colección que huya de ese tipo de convencionalismos.


Espero que esta colección se llene de nombres de escritoras, que con sus textos colaboren al enaltecimiento de la historia de la literatura. Ojalá algún día, no necesitemos tener un día para recordarnos que todos somos igual de importantes.